Mi blog

Este Blog tiene como intención, mantener informado al Staff de IT con las distintas soluciones de la familia de productos de Microsoft.
El foco del Blog, brinda mi experiencia con la familia de productos de Ms System Center.
Con 20 años de experiencia en los productos de Microsoft, quiero compatir información, mis propias experiencias y mis articulos.

Si tenes dudas existen 2 solapas, dejame tu consulta aquí … pero también mirá la solapa " consultas anteriores" donde existen otras consultas posteadas.


Marcela Berri
Instructor / Consultor Senior IT
MVP - MCT – MCITP – MCTS – MCSA – MAP



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cómo Implementar Windows 7: Integración de SCCM y MDT

Les dejo un resumen de cómo realizar una implementación de Software de Windows 7 paso a paso desde Configuration Manager y aprovechando las tareas que trae el MDT (microsoft Deployment Toolkit).
Son varios los pasos a realizar, pero esto asegura tener lista la infraestructura para poder realizar el deploy básico.

Configuración Base


1.      Instalar el software de MDT
2.      Administrative tools à Windows Deployment Services.  Si el servicio no está, en W2008 es un role.En las propiedades del server, solapa de “PXE Response Settings”  ver que “no escuche” a los clientes o colocarlo en 3" (para que SCCM responda primero).  Revisar que no pida confirmación al Administrador y que escuche "Unknown clients" - Recorrer todas las solapas de las propiedades del servicio.
3.      En la aplicación MDT, configurar:
a.       En “Configure ConfigMgr Integration” la integración con SCCM agregando el Server y Site Code de SCCM.
b.      En “WDS PXE Filter”, Instalar y personalizar el “PXEFilter.vbs” que será el script que se ejecute cuando haya un requerimiento PXE “unKnown” para SCCM.
El script debe tener el Server personalizado el : SCCM, SiteCode, Namespace, Username, password y collection a la que se conectará.
SCCM Site Configuration
4.      En la consola de SCCM configurar / verificar  el Site para la implementación.
a.       Boundaries: IP subnet o AD Site que atiende  a los clients de SSCM
b.      Client Agents à Computer client Agent:
Verificar que esté la cuenta con la que el agente de cada PC se conectará con el Site de SCCM.  Verificar el “texto” que se mostrará en pantalla cuando el cliente se conecte e instale via PXE.
c.       En Site Systems à En el server SCCM  Instalar / verificar que esté el Role de “PXE Service Point” configurado con los puerto que correspondan (si hay firewall de por medio UDP 67, 68, 69 y 4011) “Quitar que solicite password para boot de PXE”
Colocar Delay en 0 segundos (para que escuche el requerimiento. antes que MDT)
Este Rol, apunta a la màquina que tiene corriendo el servicio de WDS
d.      Al instalar el role, cuando se auto genera el certificado,  poner especial atención en la fecha de expiración del mismo para no tener problemas con la imágenes WinPE boot al momento en que se contacta el cliente con el PXE Role.
Si se tiene algún problema en este punto, es posible revisar el log en el PXE server log
(smspxe.log en el  directorio SMS_CCM)
SCCM Computer Management
5.      En Collections, debemos crear una colección “VACIA”  de máquinas donde estarán las Pcs encontradas vía el proceso de PXE Task Secuence.
6.      En Software Distribution, crear un “Package from Definition” de “Configuration Manager Client Updrage” que se necesitará para instalar el cliente de SCCM en la nueva PC que se descubra vía PXE. (aunque diga Upgrade, es la instalación full)
Es conveniente tener un share preparado con los archivos de instalación del cliente de SCCM. (directorio “Client” dentro de la instalación del Site).
7.      Repasar las opciones del paquete creado para que se propague al Distribution Point correspondiente.
SCCM Operating System Deploy
8.      En “Operating System Deployment” se preparará la imagen deWindows 7 y la secuencia de tareas asociada que correrá para los clientes PXE:
a.       En “Boot Images”: subir el .WIM con la imagen Booteable del sistema operativo Windows PE que corresponda, tanto para X86 como para X64 (necesita las dos)
b.      Repasar las opciones de los paquetes creados para que se propaguen al Distribution Point correspondiente:
El normal + el creado por el role de PXE (generalmente  Server\SMSPXEIMAGES$)
Si se modifica el .WIM con herramientas externas, es posible actualizar la imagen sin volver a subirla, desde las propiedades de la misma en la solapa de “Images”, donde existe un botón de “Reload”.
También, conviene habilitar en la solapa de “Windows PE” el check de “Enable command support (test only) que permite que cuando el cliente PXE se conecta y empieza el boot de WinPE, se pueda presionar F8 y acceder al menú para troubleshooting.
Si se tiene algún problema en este punto, es posible revisar el log en: x:\windows\temp\smstslogs\smsts.log (después de bootear con F8 en el cliente).
Otra posibilidad es colocarle a la imagen Win PE Boot un background distinto, para ubicar fácilmente en la fase en la que está la implementación.
c.       En “Operating System Images”, agregar la nueva imagen “.WIM”  del sistema operativo  que se bajará al cliente.
d.      Repasar las opciones del paquete creado para que se propague al Distribution Point correspondiente.
e.      En Operating System Install Package, agregar el path donde se encuentran los archivos de instalación del sistema operativo full (copia del DVD) que se instalará en el cliente. EL SCCM necesita este source internamente.
f.        Repasar las opciones del paquete creado para que se propague al Distribution Point correspondiente.
g.       En Drivers, colocar el share en donde están los drivers (.inf) personalizados que van a subir como soporte para las distintas placas de red, usb devices, video, etc.  y asociarlos a la imagen Boot PE correspondiente.
No olvidarse de actualizar los Distributions Points. (hay un check en el mismo wizard).  Es conveniente armar Categorías para no generar confusiones.
Verificar que el driver de red cargado en la boot image, sea el mas actual y verificar además en las propiedades del driver subido a la consola del SCCM, en la solapa de “usage” que el mismo esté asociado a la imagen de booteo apropiada.
h.      Luego de subir los drivers, es necesario crear el paquete de distribución de los mismos, esto se genera en “ Drivers Packages” , colocando el share en donde estará disponible el paquete.
i.         Volver a “Drivers” , seleccionar los drivers apropiados del catálogo y con botón derecho agregarlos al paquete recién configurado "Add / Remove Drivers to Packages”
j.        Por último, Actualizar los distributions Points en los paquetes de drivers recientemente creados.
k.       Ahora debemos unir todo en una secuencia de tareas:
En Task Sequences, crear una secuencia de tareas mediante la opción de “Built and Capture”.  Esta nos va a crear una secuencia de tareas en donde va a:
Escuchar el  requerim  PXE
Incluir Updates
Instalar win PE
Instalar Software adicional
Configurar la red
Preparar el OS con sysprep
Instalar el cliente del ConfigMgr
Capturar la imagen en .wim

l.         Finalmente la secuencia de tareas genera 2 grupos:
Built the reference Machine
Restart in Windows PE
Particionar el disco (ver de poner la opción  “Quick Format”)
Aplicar Sistema Operativo  (paquete preparado  anteriormente)
Aplicar seteos de Windows  (licencia, product key, clave de administrador local)
Aplicar seteos de red (agrega la maquina a dominio, config de IP)
Aplicar Drives (con los paquetes generados anteriormente)
Configuración de Windows y configMgr. (paquete con el cliente SCCM)
Capture the Reference Machine
Preparar el cliente de ConfigMgr  (texto que aparecerá en el cliente)
Preparar SO (opciones de Sysprep)
Capturar la máquina de referencia (path y nombre del .WIM)
m.    Ahora es necesario Advertir la secuencia de tareas anteriormente creada a la colección apropiada (que creamos en blanco en el punto 5.)
Para esto, sobre la collection, con botón derecho, elegir “Advertise Task Sequence” o sobre la tarea recién creada, elegir “Advertise”.
En el asistente, debemos seleccionar “Make this Task Sequence available to boot media and PXE” y colocar el Schedule en el que correrá la tarea. 
Integración SCCM / MDT

9.      Al integrarse con MDT, se genera un nuevo grupo en las tareas que se pueden elegir llamado MDT, donde tiene la posibilidad de configurar el AD, instalar packs de lenguajes, correr comandos en un CMD, etc
10.      Se puede elegir también en el panel de tareas dentro de “Task Sequence”, el ítem “Import Microsoft Deployment Task Sequence” donde se encuentran plantillas ya desarrolladas con tareas predefinidas. (la tarea de cliente, muy parecida a la que armamos anteriormente).  Por ejemplo tienen:
a.       Client Task Sequence
b.      Client Replace Task Sequence
c.       Microsoft Deployment Custom Task Sequence
d.      Server Task Sequence
11.      Estas plantillas permiten personalizar el uso de Sysprep o el hecho de instalar el paquete de herramientas de MDT.
SCCM Collections
12.  Por último es necesario realizar la asociación de máquinas en  “Computer Association”.
Esto sirve para importar las MAC address de las máquinas que serán escuchadas por el servicio de PXE y que el SCCM pueda colocarlas en alguna collection y verlas como clientes.
Si ya están en R3, se puede omitir esto y utilizar la collection "Unknown Computers" para evitar el hecho de cargar todas las MACs y que sólo lo vaya haciendo.

Es posible crear una collection específica como destino o usar una existente. (generalmente corresponde a la collection que se generó para la implementación del Sistema Operativo).
La maquina/s pueden ser vistas en la collection donde se las asoció.
El cliente
13.  Del lado del cliente bootea, el servicio de WDS genera un  Request ID como pendiente contactando al server. (
14. Bootea Windows PE y corre la secuenia de tareas asignada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario