Mi blog

Este Blog tiene como intención, mantener informado al Staff de IT con las distintas soluciones de la familia de productos de Microsoft.
El foco del Blog, brinda mi experiencia con la familia de productos de Ms System Center.
Con 20 años de experiencia en los productos de Microsoft, quiero compatir información, mis propias experiencias y mis articulos.

Si tenes dudas existen 2 solapas, dejame tu consulta aquí … pero también mirá la solapa " consultas anteriores" donde existen otras consultas posteadas.


Marcela Berri
Instructor / Consultor Senior IT
MVP - MCT – MCITP – MCTS – MCSA – MAP



martes, 11 de octubre de 2011

Qué hay de nuevo en Exchange 2010 SP1?

El Service pack 1 de Exchange 2010 trae mejoras y nuevas características.
Si bien salió hace un tiempo ya, es importante conocer las mejoras que no so pocas (mas de 30), y realmente extiende bastante la funcionalidad del producto sobre todo porque coloca muchas configuraciones sobre las consolas.  Si pensabas: Qué bueno sería que tenga…! Es casi seguro que ahora lo encontrás.  Acá un resumen de ellas:


Antes de instalar el SP1: Dependiendo del estado en el que esté la instalación RTM, puede pedir alguno de estos fix primero:

Hotfix 983440 http://support.microsoft.com/kb/983440
Hotfix 982867 http://support.microsoft.com/kb/982867
Office 2010 Filter Pack  http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?displaylang=en&id=17062
Updat4e 977020  http://support.microsoft.com/kb/977020

Si tienen algun problema luego del update, visiten http://blogs.technet.com/b/exchange/archive/2010/09/01/3410888.aspx que tiene excelentes respuestas.

1.     Instala automáticamente los prerrequisitos de “Server Roles y Features”, gracias a un check que aparece en el setup, cuando elegimos el tipo de instalación: “Automatically install Windows Roles and Features required for Exchange Server”.  Muy cómodo sobre todo porque pone en automático el startup del servicio de NET.tcp port sharing (requisito que si te lo salteas, no te anda nada!!)

2.    Mejoras varias en el rol de CAS:
Exchange ActiveSync: Ahora es posible manejar los dispositivos de ActiveSync desde el panel de Control de Exchange (ECP).  Se puede ver conversaciones completas, sincronizar porciones de mensajes y saber si un administrador bloqueó o puso en cuarentena el dispositivo móvil. Ah! Se puden dar permisos de “Send As” vía EAS.
Federation: Si necesitas establecer una relación de confianza con un Gateway de Federation, ahora permite generar un self-certificate, antes solo se podía hacer mediante una CA.
SMS Sync: Nueva característica que ActiveSync que permite enviar y recibir mensajes de texto de la bandeja de entrada a un dispositivo movil.  Para ello se necesita Windows Mobile 6.1 con la actualización de Outlook Mobile y Windows Mobile 6.5 y un teléfono que lo soporte.
IRM (Rigths Management): Es posible recibir y que se vean emails protegidos con IRM (propiedad IRMEnabled) desde dispositivos que no son Windows Mobile.  Los emails son desencriptados y quedan con restricciones enviadas en el mensaje original siempre y cuando el cliente se conecte por SSL.
Se ven desde Safari, Firefox e IE.
Mejoras varias en Outlook Web App / passwords: Existen nuevos “27 temas” para elegir (desde “Opciones”), que no solo nos dan apariencia, sino funcionalidades nuevas.  Los temas están en <Exchange Server Installation Folder> \V14\ClientAccess\Owa\14.1.218.13\themes\ y hasta se puede crear el propio.  Los parámetros de configuración  están en ThemeInfo.XML.
Una de ellas es saber que OWA ahora utiliza las funcionalidades de Silverlight, les mas rápido y además corre en Firefox sin problemas.  Ademas las mejoras en aspecto y utilización de la herramienta, acerca a OWA cada vez más al Outlook corporativo.
Es posible habilitar que los usuarios puedan cambiar las contraseñas que caducaron además del tradicional cambio de password. (vía registry dentro del tema).
Con respecto a las password que utilicen, una aclaración: si se usa autenticación básica o autenticación basada en formularios con Outlook Web App, puede ser que el cambio de contraseña no funcione bien si el usuario usa caracteres ASCII o Unicode extendidos.
La recomendación: que los usuarios usen solo caracteres ASCII si van a usar la el Cambio de contraseña en Outlook Web App.  No da error, pero no lo hace bien, lo cual termina siendo peor!
En SP1, las configuraciones entre OfficeCommunications Server y Outlook Web App se guardan en AD (antes en web.config) lo cual lo hace manejable completamente vía Cmdlets.
Mejoras en las búsquedas: Exchange 2010 introduce “Discovery Mailbox Search”,  que se utiliza cuando un Auditor o personal de RRHH necesita buscar emails a través de varios mailboxes.  Ahora es posible en el cuadro de “New Mailbox Search” encontrar mas campos y la posibilidad no menor de “Estimar los Resultados de la Búsqueda” antes de hacerlo para no estar esperando demasiado tiempo en consola el resultado. Además los mails encontrados no son copiados al Mailbox.
Resetar Virtual Directory: Cuando surja algún problema con el directorio virtual de un usuario (problema con algún archivo por ejemplo), SP1 añadió un nuevo asistente “Reset Client Access Virtual Directory wizard” que permite crear un nuevo VD para el usuario.
OJO, crea uno nuevo y se pierden las configuraciones anteriores!. El asistente se ejecuta desde Server Configuration --> Client Access y permite elegir el directorio virtual a resetear entre:
·         Autodiscover (Default Web Site)   /   ecp (Default Web Site)   /   EWS (Default Web Site)
·         Ms-Server-ActiveSync (Def Web Site)  /   OAB (Default Web Site)  /  owa (default Web Site)
Client throttling policies: En SP1, las políticas que limitan el número de conexiones concurrentes (por performance), quedan encendidas por default y si se exceden no generan error (pasaba en RTM), se encolan.
3.    Archiving: Exch2010 introduce el concepto de Personal Archive, que brinda la alternativa de archivar los datos históricos en otro Mailbox del usuario y no en un .pst, pensando en que siempre tendrán los datos disponibles en línea.  En SP1, es posible generar esa casilla en otro Mailbox, o incluso en otro Mailbox Server siempre que estemos dentro del mismo AD.  Además en un esquema cross-premises es posible colocarla en la nube y desde ECP (Exch Control Panel)!
Con el comando
Set-MailboxDatabase –isexcludedfromprovisioning  se logra que la casilla no se cree automáticamente en donde reside el Mailbox primario.  Una mas, es posible que un Administrador delegue el acceso a este store simplemente dando FullControl sobre la casilla y además los usuarios de Outlook 2007 pueden acceder sin problemas.
4.    Nuevas funcionalidades en Mailbox & Recipients: 
El autodiscover carga automáticamente todos los mailboxes en donde el usuario tiene FullControl.J
Es posible compartir el calendario de Outlook con gente en Internet (Anonymous viewers).
Ups! .pst: Es servicio de Mailbox Replication es ahora el responsable de importar/exportar .pst (sin intervención de Outlook) Lo hace mejor y mas rápido.
De hecho, el usuario puede permanecer con el Outlook abierto mientras el Administrador mueve si casilla y solo recibirá un pop-up que le indicará que reinicie el Outlook cuando el traspaso termine.  Eso sí, sólo entre servers con SP1.
Otra muy buena: Si el Administrador quiere pasar a .pst el Personal Archive de un usuario, se hace fácilmente con shell: New-MailboxExportRequest -Mailbox Pepe -FilePath "c:\pepe-archive.pst" –IsArchive
Y para colocar un .pst en su Personal Archive: New-MailboxImportRequest -Mailbox Pepe -IsArchive -FilePath “c:\pepe-archive.pst”.  fácil y práctico, no?
Permite generar una vista jerárquica de las libretas de direcciones. J
En el nombre de las políticas de “Grupos de Distribución” Se puede colocar un texto (String) adelante o atrás del grupo para mejor descripción del mismo.
Una vez que se mueve una casilla, internamente se hace un borrado mas rápido(soft). Acelera los tiempos!
5.    Mejoraron internamente ciertos manejos en el Transporte: mejoras en el manejo de MailTips / mejoras en Message Tracking / El conector de Send reduce los NDRs enviados sobre well-defined connections.
Se puede configurar “Transport Rules, Journal Rules, MailTips y policies for Mobile” desde ECP.
6.    Nuevos Permisos: Como saben, Exch2010 coloca el concepto de repartir los permisos mediante roles (RBAC), y con ellos el uso del alcance de los mismos (scopes). En RTM existen 2 “Recipient Scope y Server Configuration Scope”.  SP1 crea “Database Scope”, dando la posibilidad de manejar ciertas bases a ciertos Administradores.  Y se puede manejar desde ECP.
Se dividen completamente los permisos de Exchange de los permisos de AD, permitiendo separar perfectamente los Administradores de Exchange de los Administradores de Dominio.
Se agrega la posibilidad de manejar role groups” y “management role assignment policies” desde el Exchange Control Panel (ECP) .
7.    Se agregan funcionalidades interesantes para manejo de las bases: 
Interesante: New-MailboxRepairRequest cmdlet, permite detectar problemas y reparar mailboxes y bases corruptas.
Nuevo script para controlar el crecimiento excesivo del log de transacciones con Database Log Growth Troubleshooter (Troubleshoot-DatabaseSpace.ps1) .
Se pueden dar permisos a las Carpetas Públicas vía la consola (EMC).
8.    Control de conexión de Outlook: Ahora es posible que el Administrador controle a qué database se conecta un cliente cuando surge un escenario de cambio de Site a partir de un cross-site switchover o failover. Se puede elegir entre no permitir cruzar sites o especificar un Mailbox server temporario en un estado de contingencia.
9.    Mejora de Auditoría: Permite al Administrador realizar búsquedas en el log de auditoría, por Shell.  El resultado puede ser visto en consola o mandado por mail en formato xml.
10.  Mailbox Audit Logging: Permite que se realice un seguimiento de los mailboxes que son accedidos por los administradores o delegados y permite saber cuales  fueron sus movimientos.  Se puede generar un reporte desde ECP.
11.  Nuevos Scripts:
RedistributedActiveDatabases.ps1 que puede correr un Administrador periódicamente para balancear la distribución de las copias de las bases activas que participan en un DAG.
CheckDatabaseRedundancy.ps1 Permite chequear la redundancia de una base que está siendo replicada.
StartDagServerMaintenance.ps1 y StopDagServerMaintenance.ps1 permite colocar a un miembro de un DAG fuera de servicio por mantenimiento.  
CollectOverMetrics.ps1 y CollectReplicationMetrics.ps1 fueron mejorados y permiten sacar mayor cantidad de estadísticas en un escenario de failover o switchover incluyendo replicación continua y block mode.
12.  Continuos Replication – Block mode: A partir de Exchange 2007, existe la posibilidad de generar escenarios de alta disponibilidad.  Cuando se elige un escenario de contingencia de replicación continua, cada grupo de transacciones que se cierra en un log de la base activa, es copiado a la base pasiva.
Esto se lo llama: Continuos replication – File mode.
En SP1, existe un Block mode, que permite cada update que se escribe en el buffer de la copia Activa, sea escrito además en el buffer de la copia pasiva. Cuando el buffer se llena, cierra el log.  La idea es que la copia pasiva, esté lo mas actualizado posible siempre en caso de falla y pueda levantar al mejor punto posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario