Mi blog

Este Blog tiene como intención, mantener informado al Staff de IT con las distintas soluciones de la familia de productos de Microsoft.
El foco del Blog, brinda mi experiencia con la familia de productos de Ms System Center.
Con 20 años de experiencia en los productos de Microsoft, quiero compatir información, mis propias experiencias y mis articulos.

Si tenes dudas existen 2 solapas, dejame tu consulta aquí … pero también mirá la solapa " consultas anteriores" donde existen otras consultas posteadas.


Marcela Berri
Instructor / Consultor Senior IT
MVP - MCT – MCITP – MCTS – MCSA – MAP



martes, 8 de noviembre de 2011

Ms Virtualización: Qué opción elijo??

Hoy por hoy nos encontramos sumergidos en un mundo virtual, que muchas veces no terminamos de comprender hasta donde llegan sus alcances.  Nueva terminología…. Nuevos productos….
Es todo un abanico de opciones que es importante entender.
Cuando se habla de Virtualización, en primera instancia, uno generalmente asocia el término a la migración de un DataCenter con un montón de servidores físicos corriendo aplicaciones - con HW obsoleto quizás-, a tener un Host con un montón de máquinas virtuales corriendo en él; que además se le puede ir agregando recursos básicamente a medida que necesito!.... pero esto no es todo….
Acá les paso un resumen de las distintas tecnologías y/o soluciones implementadas a partir de la estrella del momento: la virtualización:

1.   Virtualización de servidores: Permite correr una o mas Virtual Machines (VMs) en una sola maquina física (Host).
Beneficios: Reduce el número de servidores físicos y sus costos / Permite aislar los servicios y aplicaciones, corriendo en cada VM lo que necesito / Facil implementación de nuevas VMs (se crea una como base y se realizan diferenciales) / Simple Backup y Recovery de las VM enteras vía Snapshots
Productos: Ms Virtual Server 2005 R2, Windows Server 2008 Hyper-V y Windows Server 2008 R2 Hyper-V.  VMM  (System Center Virtual Machine Manager)  potencia la funcionalidad de Hyper-V.  Un pequeño resumen…: Live Migration, permite mover máquinas virtuales entre los hosts de Hyper-V sin tiempo de inactividad; Soporte para  VM de Ms Virtual Server y VMware ESX; Hot-Add, poder  añadir y suprimir VHD de una máquina virtual en ejecución sin interrupción ; Soporte para Clustered Shared Volumes; P2V (Physical to Virtual) y V2V (VMWare VHD to Virtual); gestión dinámica de recursos virtuales (memory, processor) ; Uso de Power Shell…..
2.   Virtualización de Aplicaciones (App-V): Permite correr aplicaciones encapsuladas, que se ejecutan en su propio entorno “virtual” dentro de la máquina cliente. La aplicación no se instala, solo corre en el cliente, usando los recursos del cliente.
Beneficios: Permite acelerar la migración del escritorio a Windows Seven (las aplicaciones que no corren, se publican al escritorio del usuario).  /  Centralización: se usa un server que distribuye las aplicaciones por demanda (streaming). / Elimina potenciales conflictos con otros software instalados en la Pc. / Cada paquete Virtual genera una secuencia que incluye sus propias entradas de registry y dlls. / Crea un único archivo distribuible. / Genera un ícono en el escritorio, un acceso en el Start menú y la asociación de archivo. J
Productos: Ms App-V Sequencer 4.6 (paquetizar), App-V Management System: mgmt Console & Service (centralización), SQL (data Store), App-V Streaming Server (distribución), Microsoft App-V client 4.6 (en el cliente)
3.   Presentación Virtualizada:
A) RDS (Remote Desktop Service on R2): Permite correr aplicaciones en un server central (Terminal).  La ventaja de Terminal 2008 (Remote Desktop Service) sobre TS 2003, es que si bien estás accediendo a un recurso de un server centralizado, el cliente no se conecta a un escritorio remoto, SOLO se levanta la aplicación en terminal, que se integra absolutamente a su propio escritorio.  Es más podría decirse que no necesariamente el cliente se da cuenta que esa aplicación corre remoto en un terminal.
Beneficios: Centralización de recursos y datos: se utilizan los recursos de HW del server, el cliente solo pasa teclado, mouse y video mediante RDP (Remote Desktop Protocol). / Reduce costos de instalación y mantenimiento: se instala una sola copia del SW que será compartida. / Solo la ventana con la aplicación es vista en el cliente, no hay una conexión a un escritorio entero necesariamente. / Es posible publicar vía un “Portal Web” las aplicaciones y acceder desde Internet. / Es posible combinar App-V, instalando una aplicación virtual en el escritorio del terminal.
Productos: Remote Desktop Service (RDS) – antes Terminal Services–: Terminal Service Remote App, TS Web Access, TS Gateway (RDP over HTTPS), Remote Desktop Client (RDC), Terminal Services Session Broker (TS Session Broker).
B) VDI (Virtual Desktop Infraestructure) Permite hostear las maquinas virtuales de los clientes (VM) en un Hyper-V y proveer el acceso remoto vía RDS (terminal).
Soporta “Personal Desktop” (siempre accede a la misma sesión de VDI por usuario) y” Pooled Desktop” (serie de sesiones disponibles que los usuarios remotos comparten)
Beneficios: Centralización de recursos y datos: se utilizan los recursos de HW del server.  / Asegura la continuidad de servicio. / Habilita el acceso remoto del escritorio virtual desde cualquier parte sin cuestionar la seguridad (red interna o internet).  / Permite que el usuario trabaje en un contexto de administrador local. / Permite independizar al cliente del HW que utilice en su escritorio.
Productos: Windows Server 2008 R2 Hyper-V,  Remote Desktop Service (RDS) – terminal- , Remote Desktop Client (RDC).
4.   Virtualización de escritorio: Permite correr múltiples sistemas operativos en Virtual Pc en una sola estación de trabajo Windows Xp o Windows Seven.  Se accede a las aplicaciones instaladas en la VM mediante el menú de inicio del escritorio del usuario (gracias a Windows Virtual PC) y las aplicaciones ejecutadas se integra al escritorio haciendo que la VM quede invisible.
Es posible extender esta funcionalidad con MS Enterprise Desktop Virtualization (MED-V) creando las imágenes en Virtual Pc centralizadamente y distribuirlas a los clientes por demanda.  Se crea un “Workspace” que permite combinar las VM con políticas asignadas a ellas.  Estas políticas permiten controlar, por ejemplo, el uso del portapapeles entre las VM y el host, las paginas a browsear, las impresoras conectadas, las redes que ven y el hecho de unir la VM al dominio! y la asignación de RAM, entre otras….
Beneficios: Permite eliminar incompatibilidades entre aplicaciones, ya que cada VM corre su propio Sistema Operativo y en él se instala la/s aplicaciones necesarias.  /  Permite acelerar la migración del escritorio a Windows Seven (las aplicaciones que no corren, quedan corriendo sobre Xp Mode).  /  Permite el manejo centralizado del ciclo de vida de las Virtuales.  /  Permite controlar totalmente el ambiente virtual por políticas. / Las VM tienen soporte desde USB.
Productos: Windows Server 2008 R2 Hyper-V, Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V)  - componente principal de Microsoft Desktop Optimization Pack (MDOP) para Software Assurance -, Windows Virtual PC (en cliente) sobre Windows Seven (no es lo mismo que Ms Virtual PC para Xp),  Windows Xp Mode (virtual con XP para descargar, creada especialmente para correr en Windows 7)
5.   Virtualización del Perfil del Usuario (USV): User State Virtualization permite a los usuarios separar su perfil y sus documentos de la máquina de escritorio. No está involucrada necesariamente las tecnologías de virtualización anteriormente descriptas, pero se pueden combinar.
Es la combinación de Roaming User Profiles (perfiles moviles), Folder Redirection (redirección de carpetas) y Offline Files (archivos sincronizados fuera de línea) + una serie de ventajas sobre Windows 7 pudiendo aplicar todo x GPO (Configuration\Policies\Administrative Templates\System\User Profiles) y configurar una cantidad de controles que antes no existían, por ejemplo:“ir cargando en la red el perfil en background mientras el usuario está logueado”, lo que permite al usuario hibernar la maquina sin tiempos de espera.
Beneficios: Permite trabajar desde cualquier maquina de escritorio ya que el perfil se carga vía red en la maquina local.  /  Es combinable con cualquier tecnología de virtualización anterior.  /  Permite minimizar los tiempos de logon/logoff gracias a las nuevas políticas de control.
Productos: Windows 2003 / 2008 Active Directory.  GPO (Group Policies)
Como verán, son muchas las opciones y cada una de ellas aporta distintas ventajas.  No existe una solución mejor que otra, y muchas veces al momento de elegir, no necesariamente se debe optar solo por una solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario