Mi blog

Este Blog tiene como intención, mantener informado al Staff de IT con las distintas soluciones de la familia de productos de Microsoft.
El foco del Blog, brinda mi experiencia con la familia de productos de Ms System Center.
Con 20 años de experiencia en los productos de Microsoft, quiero compatir información, mis propias experiencias y mis articulos.

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Marcela Berri
Instructor / Consultor Senior IT
MVP - MCT – MCITP – MCTS – MCSA – MAP



martes, 22 de mayo de 2012

Características CM2012

CM 2012: Características de la nueva versión
Site y Jerarquía: En Configuration Manager 2012, existe un pequeño cambio en la jerarquía:
a)  Central Administration Site
Lo antes se conocía como “Site Central”, ahora se llama “Central Administration Site” y cambia su rol administrativo.  No procesa clientes.
b)   Primary Site
La funcionalidad del Site con respecto a la versión anterior cambian también.

Pensando en que para 2007, no existía una administración centralizada real, ahora el site primario, puede cumplir el rol esperado y lógico dentro de la estructura: “administrar a sus clientes”.
c)    Secondary Site
La funcionalidad del Site cambian también.  Ahora tiene base!!!; usa Sql Express instalado en la máquina.
El site Secundario se utiliza básicamente para controlar el flujo de datos de los clientes hacia arriba en la jerarquía.
d)  Roles No soportados:
·       Reporting Point:  Todos los Reportes son vía SQL (Reporting Services Point).
·       PXE Service Point:  La funcionalidad pasa al Distribution Point.
·       Server Locator Point:  La funcionalidad pasa al Management Point.
·       Branch Distribution Point:  Ahora los DPs se pueden instalar en servers o workstations que estén dentro del dominio de Active Directory.

Lo que antes era “Branch Distribution Point”, ahora es un seteo de BranchCache cuando se implementa una aplicación y/o un paquete.
NOTA: mas información en Jerarquía CM 2012
e)   Separación de Roles:
Existen ahora roles que se instalan automáticamente y roles opcionales. Ver Roles CM2012 en el blog.
Aparecen nuevos Roles:
·      Application Catalog web site point: Provee a los usuarios con la lista de software que tienen disponible.
·      Application Catalog web service point: Es el rol que provee información de software al Web site que contiene el catálogo desde la Librería de Software.
·      Enrollment point: Es el rol que usa certificados de PKI para completar la inscripción para dispositivos móviles y máquinas ATM.
·      Enrollment proxy point: Maneja los requerimientos de los dispositivos móviles para que CM

Manejo centralizado en torno a los usuarios (User-centric management)
Configuration Manager, realizó un cambio importante tratando de tomar al usuario como centro de la administración, independientemente del dispositivo que utilice.
Para esto, hay cambios como que la consola administrativa del CM está re-diseñada y es mucho mas sencillo hacer el seguimiento de un usuario.  Además, en el cliente, en el menú de Inicio, en la carpeta Microsoft System Center\Configuration Manager 2012, el usuario puede utilizar el “Software Center”, donde puede ver el software que tiene aprobado.
Otra particularidad, es que la Distribución de Software es direccionada a los usuarios o grupos de usuarios, no solo a los dispositivos (y no se limita a colecciones).  Siempre pensando en el escenario en que el usuario, posiblemente se mueva entre dispositivos y distintas máquinas dentro de la compañía dependiendo del entorno de trabajo.
Manejo de Catalogo de Aplicaciones y dependencias
En las versiones previas de Configuration Manager, la distribución de aplicaciones era específicamente a colecciones.  El tema es que además de esta restricción, el hecho de cumplir con los prerrequisitos necesarios en los clientes para la instalación de un determinado software, era todo un trabajo previo.
En CM 2012, existen Reglas y/o condiciones que se especifican como una precondición para la implementación.  Esto puede ser, memoria, disco, algún software pre-instalado, Service pack y hasta la “Afinidad”, es decir, cual es el dispositivo que el usuario utiliza en forma primaria.
Por otra parte, existe el nuevo concepto de “Tipo de Implementación”, que suma a lo mencionado la posibilidad de manejar a la aplicación como objeto y decidir si se realiza un upgrade, si es instalación local, o mobile, si es una desinstalación o una aplicación virtual.
Existe, un portal nuevo: un web site de autoservicio, “Aplication Catalog”, en el que el usuario puede buscar y pedir las aplicaciones que necesita, reforzando el concepto de centralizar la atención en el usuario.  Ahí tiene un manejo y control de las aplicaciones que fueron aprobadas para él.
Remediar situaciones de no-cumplimiento (antes Desired Configuration)
Para CM 2012, el hecho de no cumplir con un cierto requerimiento, va más allá de generar un reporte de “No-Compliant” o de generar manualmente reglas de remedio de la situación.
Los “Configuration Setting”, permiten remediar situaciones de WMI, registry y scripts, que pueden aplicarse a servidores, desktop, usuarios, dispositivos móviles.  Y todo esto puede ser configurado en forma automática.
Manejo de los “Agentes y Settings” de un Site
En SCCM2007, las configuraciones y los agentes para los clientes eran a nivel de Site, en donde uno quedaba obligado a crear otro site, si es que se necesitaban distintas configuraciones en la organización.
En CM 2012, es posible crear “Custom Settings” en los que se elige qué agentes y con qué características se aplicarán a cada colección.  Interesante, no?



2 comentarios:

  1. Como puedo conectar SCCM 2012 con un cliente

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  2. Stephen, el proceso de instalación de clientes exige toda una estructura de SCCM y debés tener como mínimo un Management Point, Boundaries y Boundary Groups.
    Te dejo un par de articulos para que veas y pronto incorporaré mas artículos.

    http://ittechnologysite.blogspot.com.ar/2012/08/cm2012client-mp.html
    http://ittechnologysite.blogspot.com.ar/2012/05/boundariescm-2012.html

    Saludos.

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